El único castillo monárquico de América, el de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec, único castillo monárquico de América, fue construido en México y ha sido habitado por la monarquía durante 228 años. Es la única estructura de este tipo en el continente americano.

Desde la cima de la colina, a 2.325 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra esta construcción, puede contemplarse una parte importante de la Ciudad de México. Los visitantes del bosque casi siempre lo examinan.

Aunque no está claro el propósito de su creación, se sabe que el Bosque de Chapultepec fue considerado un refugio de ocio tanto en la época virreinal como en los tiempos modernos.

Esto podría ayudar a explicar por qué, durante más de 200 años, el palacio acogió a numerosos virreyes e invitados notables.

Al pie de la colina, en el emplazamiento de la antigua casa de Moctezuma Xocoyotzin, se construyó por primera vez esta edificación. Pero tras la explosión de un polvorín a mediados del siglo XVIII, que dañó gravemente la estructura, se decidió construir el nuevo palacio en lo alto de la colina, justo enfrente de una antigua capilla dedicada al arcángel Miguel.

Cuando el virrey Bernardo de Gálvez gobernaba Nueva España, el 16 de agosto de 1785, se inició la construcción de la estructura.

De acuerdo con información encontrada en la página del Museo Nacional de Historia, Bernardo de Gálvez falleció inesperadamente el 8 de noviembre de 1786, por lo que la Corona española ordenó suspender el proyecto y subastar la obra por sesenta mil pesos, a pesar de que ya se habían invertido más de trescientos mil pesos.

Sin embargo, la obra no llamó la atención, por lo que en 1792 el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, la envió al Archivo General del Reino de Nueva España. Pero la iniciativa tampoco llegó a materializarse.

Finalmente, según los documentos, fue adquirido por el Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1806. Sin embargo, la estructura fue abandonada durante la Guerra de la Independencia (1810-1821) y permaneció así hasta 1833, cuando se decidió albergar el Colegio Militar. A partir de entonces, se le llamó "Castillo".

El ejército estadounidense bombardeó el Castillo los días 12 y 13 de septiembre de 1847, causando importantes daños. Fue devuelto al Colegio Militar dos años más tarde.

Con el tiempo, a partir de 1864, cuando Maximiliano y Carlota llegaron al poder, decidieron construir el Alcázar del Castillo como su residencia imperial, modificando la arquitectura del edificio en el proceso.

La estructura permaneció desierta hasta 1872, tras la caída del imperio en 1867.

Por otro decreto se creó entonces el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético, pero sólo funcionó hasta 1883, antes de volver a utilizarse como residencia presidencial.

El Castillo y el Alcázar no alcanzarían su máximo esplendor hasta el mandato de Porfirio Díaz. Abelardo Rodríguez fue el último presidente en habitarlo, seguido por Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado por la Ley Orgánica que el General Lázaro Cárdenas promulgó el 3 de febrero de 1939.

El Museo Nacional de Historia y los acervos del Departamento de Historia del anterior Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía se encuentran en el Castillo de Chapultepec, que fue reconocido como patrimonio nacional en el artículo tercero de esta ley.