Obtienen constructores millones de los Gali
Gerardo Ruiz
Al descubierto, red de complicidades que encubrieron negocios, viajes.... y placer
Martes 3 de mayo de 2016.

El candidato de Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad; su hijo mayor, el ex diputado local y ex secretario estatal de Desarrollo Económico, Antonio Gali López y Xavier Albizuri, actual secretario de Desarrollo Municipal de Puebla y ex particular la Gali Fayad, habrían tejido una red de tráfico de influencias e incurrido en conflictos de intereses al beneficiar a tres empresas de sus mejores amigos para conseguir adjudicaciones de obras públicas y contratos por más de 230 millones de pesos con diferentes secretarías del gobierno del estado, del Ayuntamiento de Puebla y del Congreso local desde el inicio de la actual administración morenovallista, de acuerdo a una investigación realizada por LosFuertes.MX.

Desde hace más de una década, (5) Gali López y (4) Albizuri Morett mantiene fuertes vínculos con (3) José Luis Rodríguez Ponce de León y (2) José María Senderos Sevenello, ambos presuntos dueños de las empresas constructoras Contra Estructuras en Concretos S.A. de C.V. y Consorcio Constructor Magestic S.A. de C.V., respectivamente; y con (1) Alejandro Torres Tamayo, propietario de la compañía de publicidad ATT and Banner Print, con quienes han organizado viajes a Panamá, Colombia y San Diego, como así se constata en las fotografías en poder de este portal digital de noticias.

Tanto Concreta Estructuras y Consorcio Magestic comparten a Fernando Levi López Dávila — quien no cuenta con ningún perfil en redes sociales ni antecedentes personales como cédula profesional de estudios— como el mismo representante legal, según se desprende de la información pública disponible en los Institutos Registrales y Catastrales de los estados de Puebla y Veracruz, y de una amplia consulta en las bases de datos del gobierno del estado, del Ayuntamiento poblano y del Congreso, cuyas copias obran en poder de LosFuertes.MX.

El único antecedente disponible de Fernando López, quien sería el presunto prestanombres de Rodríguez Ponce de León y de Senderos Sevenello, aparece —coincidentemente— en la edición 03 del año 2014 de la Revista Inmobiliaria FOA ,como el contacto de ventas del Fraccionamiento Residencial Paseo del Ángel, ubicado en la Calle Miguel Hidalgo, número 511, de la Junta Auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo, de San Andrés Cholula.

Del 2011 a 2013, lapso en el que Antonio Gali y Xavier Albizuri, estuvieron al frente de la Secretaría de Infraestructura como titular y secretario particular; y Tony Gali junior fue diputado local, las constructoras que pertenecerían a Rodríguez y Senderos obtuvieron al menos ocho contratos de obras públicas por parte de la propia SIT, de la Secretaría de Salud —en ese entonces encabezada por Jorge Aguilar Chedraui, señalado en su momento por la Auditoría Superior de la Federación— y por el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), cuyo titular era Diego Corona Cremean.

En tanto, ATT and Banner Print, propiedad de Alejandro Torres, quien es ahijado de Gali Fayad y quien en el 2015 fue inmiscuido en una balacera y supuestamente herido afuera de un table dance en el Bulevar Forjadores, también fue beneficiado por el ahora abanderado del PAN con tres contratos adjudicados de manera directa y también licitados por el Ayuntamiento de Puebla durante los dos primeros años de su gestión municipal inconclusa.

El negro historial de Consorcio Magestic

En el presente sexenio, Consorcio Constructor Magestic, Contra Estructuras en Concretos S.A. de C.V. y ATT and Banner Print se han embolsado en total 234 millones 207 mil 595 pesos en 15 obras y contratos de publicidad y señalética, cuya adjudicaciones frenaron con la salida del Antonio Gali de la administración pública y del gobierno municipal, ya que durante los tres primeros años del sexenio se concretaron la mayoría de estos.

La obra más controvertida de las constructoras presuntamente vinculadas a la familia Gali fue la adjudicada por el Congreso del Estado en el 2012 al Consorcio Constructor Magestic SA de CV, cuyo Folio Mercantil Electrónico es 43980. El Legislativo poblano, en ese entonces presidido por el diputado priista y ahora converso al morenovallismo, Edgar Salomón Escorza, contrató para la remodelación del Mesón del Cristo por 10 millones de pesos a la compañía que pertenecería a Senderos Sevenello.

Esta obra causó revuelo en la LVIII Legislatura, ya que fue adjudicada de manera directa a Magestic, sin que esta constructora estuviera dada de alta en el padrón de proveedores del Congreso local. Incluso, el ex diputado local panista, Mario Riestra, amenazó con investigar el proceso de licitación que encabezaron Escorza como líder de los diputados poblanos, y por José Juan Espinosa, ex presidente del Comité de Adquisiciones y ahora alcalde de San Pedro Cholula, pero la auditoría jamás procedió y se quedó en una simple promesa.

De hecho, Consorcio Magestic también estuvo vinculado con el escándalo de las obras fantasmas del ex director del Impode, Manuel Youshimatz, cacheteado en el 2013 por el empresario, Tonantzin Fernández, quien fue grabado agrediendo físicamente al funcionario inhabilitado por no pagarle dichos proyectos que fueron asignados a la constructora Platse con domicilio en la Calle Jalisco 701 de la Colonia Popular Emiliano Zapata, según uno de los últimos registros del Padrón de Contratistas del gobierno del estado.

Dicha dirección es la misma que reportó Consorcio Constructor Magestic. El periodista, Rodolfo Ruiz, exhibió en su columna La Corte de los Milagros del 15 de mayo del 2014 que “el edificio sede del Consorcio Constructor Magestic se encontraba en desuso y prácticamente abandonado, situación que se repite con constructora Platse, que cobró por obras que en realidad llevó a cabo la firma Productos y Soluciones Empresariales Tejay S.A. de C.V”.

La primera obra asignada por el gobierno a Magestic fue en abril del 2013 —aún con Gali como parte del gabinete del gobierno morenovallista, con Albizuri como su particular, y con Gali López en el Congreso poblano—, al entregarle la remodelación de la áreas del edificio de “El Portalillo” por parte de la Secretarías de Salud por 25.8 millones de pesos. Y el segundo contrato fue en mayo del 2014 con la asignación de la construcción de Centro de Salud y Servicios Ampliados en San Francisco Totimehuacán por 28.8 millones; última obra entregada al Consorcio de la que se tiene registro.

Además de conseguir contratos por 64 millones 700 mil 537 pesos, Consorcio Constructor Magestic también aparece como proveedora del Congreso del estado en la presente Legislatura, del Ayuntamiento de Atlixco, y del de Puebla.

De acuerdo con los documentos en poder de este portal digital de noticias, Magestic cambió de representante legal en octubre del 2012, ya que en la sesión de esa fecha se aprobó como nuevo encargado a Hegel Ansberto Quiterio Plata, quien también aparece como representante legal de la empresa de limpieza Global Wehen Comercializadora SA de CV, la cual es proveedora del Ayuntamiento de Atlixco y San Andrés Cholula y habría sido beneficiada con un contrato de 16 millones de pesos por la Secretaría de Salud.

Concreta Estructuras en Concretos: 169.5 mdp asignados

Concreta Estructuras en Concretos S.A. de C.V., registrada en Veracruz y con Folio Mercantil Electrónico 26943, fue la más beneficiada de este presunto tráfico de influencias entre Gali, Gali junior y Albizuri, , pues entre la Secretaría de Infraestructura, Salud y el Capcee, se le fueron adjudicadas ocho obras en la capital y en el interior del estado.

Con Gali en la Secretaría de Infraestructura, Concreta Estructuras en Concretos recibió en el 2011 su primera obra pública al asignarle los trabajos de la rehabilitación de la Ex Hacienda de Chaulta con una inversión de 17.7 millones de pesos. Tras la salida del abanderado panistas de la SIT, la constructora recibió dos obras en el 2013 y 2014 por 31.9 millones de pesos y 26.3 millones, respectivamente.

En el resto de obras asignadas a Concreta Estructuras, y presuntamente a Rodríguez Ponce de León, destacan las dos adjudicaciones directas hechas por la Secretaría de Salud, de los cuatro contratos entregados a la empresa. La primera fue hecha en octubre de 2011 por 373 mil pesos para los trabajos de rehabilitación en oficinas centrales en la 17 poniente. Mientras que la segunda fue en diciembre de 2012 por 16 millones 141 mil 302 pesos para la adecuación del Hospital Comunitario de Zacapoaxtla.

Ya con el ahora candidato de Acción Nacional en el Ayuntamiento de Puebla y con Albizuri como presidente de la Comisión de Infraestructura del Cabildo capitalino, a la supuesta constructora del amigo de la familia Gali se le entregó la rehabilitación del Complejo Deportivo de La Piedad por 17.6 millones de pesos.

Entre las obras asignadas por la SIT, SSA, el Capcee, y la alcaldía poblana, Concreta Estructuras en Concretos SA de CV recibió en contratos la cantidad de 169 millones 507 mil 58 pesos, desde el 2011 y hasta el 2014.

Ahijado de Gali recibió millón y medio del Ayuntamiento

Por último, ATT and Banner Print, de Alejandro Torres Tamayo, recibió tres contratos por parte del Ayuntamiento de Puebla, presidido ya por Gali Fayad, de marzo de 2014 a noviembre de 2015, por un millón 568 mil 60 pesos.

A Torres Tamayo, quien es ahijado de Gali y a quien pertenecen las fotografías exhibidas en este reportaje y obtenidas de sus redes sociales, el Ayuntamiento poblano le adjudicó de manera directa el contrato 73 para los servicio de impresión de papelería oficial y programa de señalética para las dependencias municipales por un monto de 993 mil pesos.

Mientras que en dos licitaciones por invitaciones a tres empresas, ATT and Banner Print fue seleccionada para la adquisición de uniformes para la Tesorería Municipal, contrato público 95 N/A CMA-SECAD-I- 229/2015, por 175 mil 999 pesos; y para el servicio de impresión de diversos materiales (lonas, carteles) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, contrato público CMA-SDUS-I- 547/2015, por 399 mil 35 pesos.

Funcionarios municipales también fueron compañía de Gali junior y Albizuri

En los viajes entre los supuestos constructores y los empresarios beneficiados, Antonio Gali López y Xavier Albizuri también estuvieron presentes al menos tres trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, pues de acuerdo a las imágenes que posee LosFuertes.MX, también aparecen Javier Núñez Zenteno, actual director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Pedro Sanz Fernández, encargado de Despacho de la Dirección de Medio Ambiente de la SDUS; y Gerardo Cortes López, asistente de la Comisión de Infraestructura, así como los ex funcionarios Rodrigo Díaz y Diego González Cobián.

Entre los invitado a los viajes a Panamá, Colombia y San Diego de Gali junior y Albizuri, tambien destaca Orlando Morán Cedillo, dueño del Restaurante la Burbula y socio del ex antro Jeffrey, inmuble que se le imputa a la familia Gali y que estaba ubicado en La Paz.


Lo más leído
Inaugura Gali Feria del Empleo 2017
Se ofertaron alrededor de mil 700 vacantes en los sectores comercial, industrial y de servicios
Recibe Gali a beisbolista de los Padres de San Diego
Sostiene encuentro con César Vargas
El peor inicio de América con Peláez
El conjunto de las Águilas, solo ha ganado en dos ocasiones en el presente torneo.
Cae presentadora de TV por nexos con 'Chapo'
Pamela Posada confesó que participó en operaciones de trasiego de droga
EU podría pedir contraseñas de redes al solicitar visa
La medida podría ser parte del esfuerzo por instaurar controles migratorios más estrictos
Rutas alternas por obras en bulevar Forjadores
Habrá reducción de carriles en ambos sentidos